El PERTE de Descarbonización Industrial
El PERTE de Descarbonización Industrial: una oportunidad para la mejora de la competitividad de la industria.
La industria española es un elemento clave para el buen funcionamiento de nuestra economía gracias a su carácter estratégico, su repercusión en la creación de empleo y su efecto contagio al resto de sectores. Pero los procesos manufactureros son intensivos en energía, y muchos de ellos todavía dependen de energía de origen fósil, por lo que su descarbonización es esencial para lograr el objetivo de neutralidad climática en 2050.
De acuerdo con la Comisión Europea, los próximos cinco años serán decisivos a la hora de establecer las principales condiciones que tanto la industria europea como la española necesitan para avanzar hacia una industria competitiva, digitalizada y climáticamente neutra.
En este sentido, el PERTE de Descarbonización Industrial plantea una oportunidad para que la industria manufacturera española pueda hacer frente a los desafíos que se le presenta, al introducir una serie de objetivos: descarbonizar los procesos de producción, mejorar la eficiencia energética, mejorar la competitividad del sector manufacturero, promover la seguridad energética de España, fomentar el uso de energías renovables, fomentar la protección del medioambiente y crear empleo de alto valor añadido.
La primera convocatoria que se va a publicar cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros de subvención a fondo perdido y 500 millones de euros de financiación y presenta una oportunidad única para las empresas manufactureras de nuestro país. Una oportunidad para seguir avanzando en el camino de la descarbonización aspecto vital para la mejora de la competitividad de la industria, lo que va a provocar situarse a la cabeza del sector industrial en Europa.