DEPURACIÓN DE GASES
Nuestras soluciones para el tratamiento de emisiones industriales:
eliminan eficazmente los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) generados en procesos industriales, transformándolos en CO₂ y H₂O, minimizando el impacto ambiental de la actividad productiva y asegurando el cumplimiento con las normativas medioambientales más exigentes.
Beneficios clave:
• Tasas de destrucción de COVs superiores al 99%.
• Máxima eficiencia energética, un diseño optimizado reduce el consumo y los costes operativos.
• Cumplimiento normativo asegurado, incluyendo la legislación vigente RD 117/2003.
• Soluciones personalizadas, adaptadas a cada proceso, sector y tipo de emisión.
• Instalaciones fiables y duraderas, con funcionamiento continuo y mínimo mantenimiento.
• Mantenimiento y post venta con programas de seguimiento y trazabilidad de equipos.
• Amplio campo de aplicación en cuanto al tipo de contaminante.
Garantizamos una instalación segura y conforme a especificaciones, ya sea ejecutando directamente el montaje con medios propios o supervisando técnicamente a contratistas locales.
En ambos casos, aseguramos el cumplimiento de los estándares técnicos y de calidad, coordinamos las pruebas de funcionamiento, ajustamos parámetros clave y formamos al personal para una puesta en marcha eficaz y segura.
Instalación técnica y montaje especializado
Puesta en marcha funcional
Formación operativa
Brindamos acompañamiento técnico permanente tras la puesta en marcha. Nuestro equipo ofrece mantenimiento preventivo y correctivo, diagnóstico de incidencias, asistencia remota, revisiones programadas y optimización continua.
Todos nuestros planes se apoyan en repuestos originales Kalfrisa, garantizando compatibilidad y rendimiento.
Mantenimiento preventivo adaptativo
Mantenimiento correctivo express
Optimización post-instalación
Actualizamos equipos y modernizamos instalaciones mediante retrofit y revamping, sustituyendo componentes obsoletos, mejorando el rendimiento térmico y adaptando los sistemas a nuevas normativas.
Estas intervenciones pueden implicar la renovación parcial o sustancial de la planta, según las necesidades del proyecto.
Revamping térmico, mecánico y estructural
Retrofit tecnológico funcional
Actualización o reacondicionamiento de cámaras, intercambiadores, aislamientos, conducciones, etc
Mejora de eficiencia y reducción de emisiones
Transformamos instalaciones tradicionales mediante soluciones inteligentes y conectividad avanzada.
Implementamos tecnologías de automatización industrial, monitoreo remoto en tiempo real y análisis predictivo de mantenimiento, integrando tu planta al entorno digital de la Industria 4.0 para maximizar eficiencia, productividad y control operativo.
Automatización avanzada de procesos térmicos
Supervisión remota 24/7
Mantenimiento predictivo basado en datos
Evaluamos técnica y normativamente las instalaciones de nuestros clientes, planteamos mejoras y apoyamos en el cumplimiento legal y de sostenibilidad.
Además, como agente descarbonizador industrial, ayudamos a reducir consumos energéticos, emisiones y avanzar hacia una industria más limpia.
Auditorías de eficiencia energética y emisiones
Estudios de viabilidad técnica y económica
Acompañamiento en cumplimiento normativo
Soporte experto en IPPC, BREF, RITE, ISO y normativa medioambiental europea.
Estrategias de descarbonización térmica
Mediciones de emisiones y condiciones de operación
Oxidación térmica regenerativa
Los Oxidadores Térmicos Regenerativos (RTO) eliminan los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) generados en procesos industriales con tasas superiores al 99% (≤ 20 mgC/Nm³ garantizados).
Su diseño ofrece una eficiencia energética máxima (>95%) gracias a la recuperación térmica mediante lechos cerámicos, lo que los hace ideales para una amplia gama de caudales y concentraciones de COV.
Además, permiten recuperar energía en forma de
• Aire.
• Aceite térmico.
• Agua caliente.
optimizando el rendimiento del sistema.
Parámetros de trabajo:
• Rango de caudal de gas tratado: 1.000 – 250.000 Nm³/h.
• Fuente de energía adicional: Quemador de gas natural, GLP u otro combustible.
Oxidación térmica recuperativa
Los equipos de oxidación térmica recuperativa de Kalfrisa están diseñados para la eliminación de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en emisiones industriales. Mediante una oxidación directa a temperaturas de hasta 1.500 °C, estos equipos destruyen los contaminantes transformándolos en CO₂ y H₂O de forma segura y controlada, asegurando condiciones óptimas de temperatura, tiempo de residencia y turbulencia de mezcla.
La principal ventaja frente a otros sistemas es la máxima valorización del calor generado en la oxidación, que puede ser recuperado en forma de:
• Vapor de agua a alta presión.
• Aceite térmico.
• Aire caliente.
Parámetros de trabajo:
• Caudal de gases de escape: 1.000 – 10.000 Nm³.
• Precalentamiento de aire: hasta 700 °C.
Sistemas complementarios
En ocasiones la corriente gaseosa puede arrastrar otros contaminantes además de los compuestos orgánicos como partículas en suspensión o compuestos halogenados, haciendo necesario optimizar las condiciones de la corriente, antes o después de su paso por el sistema de tratamiento de emisiones. Para ello, se utilizan sistemas complementarios de tratamiento de emisiones como lo siguientes:
El rotoconcentrador o rueda de zeolitas es una solución avanzada para el tratamiento de corrientes de aire con bajas concentraciones de COVs y olores, donde el caudal de emisión es elevado y disperso.
Su función es concentrar los compuestos orgánicos volátiles presentes en el aire contaminado mediante un rotor adsorbente de zeolitas, reduciendo significativamente el volumen de gas a tratar y, por tanto, el consumo energético del sistema de oxidación térmica (RTO).
Este pretratamiento permite limpiar hasta el 90% del caudal y optimizar la eficiencia térmica y la huella de carbono del proceso, al disminuir la demanda de combustible y mejorar el rendimiento global del equipo.
La combinación Rueda de Zeolitas + RTO se convierte así en una solución ideal para la descarbonización industrial, especialmente en aplicaciones con grandes volúmenes de aire diluido, como plantas de tratamiento de residuos, pintura, automoción o química ligera.
Además, su funcionamiento continuo, bajo mantenimiento y alta fiabilidad convierten a la rueda de zeolitas en un sistema sostenible, robusto y eficiente para la depuración de emisiones gaseosas.
Un scrubber o lavador de gases es un equipo de neutralización por vía húmeda que utiliza un absorbente líquido para eliminar contaminantes gaseosos antes de su emisión. Se emplea principalmente para tratar gases ácidos o básicos, comúnmente generados por COVs halogenados que forman ácidos.
Los filtros de mangas son equipos que separan partículas sólidas suspendidas en una corriente gaseosa al hacerla pasar por un tejido filtrante. Se emplean cuando se requiere alta eficiencia de filtración, ya que pueden eliminar partículas submicrónicas con una eficacia de hasta 99,9 %.
Los sistemas de neutralización por vía seca son equipos que eliminan gases ácidos y contaminantes de una corriente gaseosa mediante la inyección de reactivos en polvo, generando reacciones fisicoquímicas que transforman los contaminantes en sólidos, que pueden ser posteriormente capturados.
Un filtro de carbón activo es un sistema de adsorción que retiene los contaminantes presentes en una corriente gaseosa, los cuales se adhieren a la superficie del carbón. Ideal para eliminar COVs, olores, compuestos sulfurados, dioxinas y furanos.
Catálogo








