Diversificación productiva y expansión internacional. Son los dos pilares fundamentales que han hecho grande a la empresa Kalfrisa, que protagoniza uno de los mayores casos de éxito entre las pymes de la industria aragonesa. Tras 60 años de experiencia a nivel internacional, ha logrado incrementar la plantilla un 40% desde 2018, hasta los 90 trabajadores, y cerrar en 2022 su mejor año en ventas, facturación y exportación.
Ha sido posible gracias al crecimiento sostenido de la compañía, que impulsa la eficiencia energética y la protección del medio ambiente con el diseño y fabricación de soluciones tecnológicas e innovadoras para la gran industria del acero, el hierro, el azulejo o el vidrio.
La otra pata de la actividad que desarrolla son los hornos para procesos de incineración, un segmento donde es el líder nacional en equipos para el sector funerario y de mascotas.
El 60% de lo que produce va a parar al mercado exterior, uno de los puntos fuertes que definen a esta ingeniería zaragozana, que está asentada en el polígono Malpica, donde acaba de abrir una segunda fábrica. Cuenta en total con tres naves destinadas a procesos productivos que suman 7.610 metros cuadrados y unas oficinas 2.010 metros.
Desde esta ubicación, la empresa va redoblar su expansión internacional tras haber ejecutado ya 1.500 proyectos en más de 50 países. Este es uno de los ejes del nuevo plan estratégico que se ha marcado para el periodo 2023-2025, que también apuesta por reforzar el departamento de innovación y continuar con la política de diversificación de productos y mercados que tan buenos resultados le ha dado.
Noticia completa aquí.