Kalfrisa, comprometida con la sostenibilidad, participa en diversas iniciativas para promover un futuro más ecológico y eficiente.
En este contexto, desde Kalfrisa, de la mano del departamento de I+D, participamos en la convocatoria LIFE en el subprograma de Economía Circular y Calidad de Vida, con el proyecto ABATE: donde se aplican tecnologías de alto rendimiento para la reducción de COV en plantas de tratamiento de residuos.
Desde Kalfrisa se realiza la ingeniería en detalle para dos demos sites, ubicados en el Ecoparc 3 de Sant Adrià del Besòs, en Barcelona, y en Las Dehesas, en Madrid, y nos encargamos de implementar el primer elemento de depuración de COVs mediante tecnología basada en procesos de adsorción/desorción (rotoconcentrador de matriz Zeolitica) que transformará corrientes de gran volumen con bajas concentraciones de COV (20,000 Nm3/h) en una corriente altamente concentrada en COVs (2,000 Nm3/h) junto con una corriente de aire limpio libre de COV (18,000 Nm3/h).
Los beneficios esperados incluyen mejoras significativas en los costes de operación de ambos demos sites: Se prevé una eficiencia de eliminación de COV del 90-95%, una reducción del 90% en el consumo de gas natural y energía térmica, y una disminución del 90% en las emisiones de CO2.
Además, se espera una reducción de costos operativos y de capital en el tratamiento de aire y gas.
Este proyecto esta alineado con los objetivos planteados en el PERTE de Economía Circular, desarrollando soluciones sostenibles que contribuyen a la protección del medio ambiente e impulsa el papel de Kalfrisa en la transición hacia una economía más responsable y regenerativa.