Crecimiento de la infraestructura por Fortalecimiento de su presencia local.
Iron & Steel Review tuvo la oportunidad de entrevistar a Pablo Izuzquiza Serrano, Director Comercial, Kalfrisa SA. Izuzquiza habló sobre la tecnología sostenible de Kalfrisa que ha estado en el centro de sus operaciones comerciales y cómo planean expandirse a través de India y el sudeste asiático para servir a los mercados locales que están listos para crecer exponencialmente en los próximos años.
La sostenibilidad en la industria siderúrgica es un problema creciente. ¿Cómo está lidiando Kalfrisa con eso?
Kalfrisa es una empresa con una historia de más de 60 años. Desde el principio, su lema ha sido conservar ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE. A lo largo de los años, esto se ha traducido en operaciones comerciales, y hoy en día, estas dos son las dos divisiones principales de Kalfrisa.
La industria del acero es altamente intensiva en energía e involucra varios procesos que generan compuestos orgánicos volátiles (COV) dañinos para el medio ambiente. La tecnología de KALFRISA reduce sustancialmente este consumo de energía, sin importar cuál sea el tipo de combustible, y elimina los COV que causan daños significativos al medio ambiente.
¿Qué medidas está tomando Kalfrisa para incluir e impulsar la sostenibilidad en sus operaciones internas?
Las empresas deben hacer todo lo posible para minimizar su huella ecológica. La lucha contra el cambio climático comienza con la conciencia y la preocupación por el medio ambiente por el futuro ecológico de nuestro país y nuestro planeta.
Kalfrisa tiene como objetivo cubrir el 70% de su consumo de electricidad con su propia energía renovable, contribuyendo así a la misión global de energía verde.
Kalfrisa ha instalado módulos fotovoltaicos en sus 2 plantas de producción, ubicadas en España, que se extienden sobre una superficie de 450 metros cuadrados con una potencia de 75 kW, con la que el centro puede producir 132.000 kW de energía fotovoltaica. Además de este uso directo de la energía eléctrica, se evitan todas las pérdidas debidas al transporte eléctrico desde grandes centros de producción y equipos de autotransformación individuales, así que el beneficio ambiental es mucho mayor.
El consumo y la producción se llevan a cabo dentro de los períodos de luz, y esta energía se utiliza tanto para los pasos de producción dentro de la fábrica como para el aire acondicionado, que ya cuenta con sistemas de aerotermia y un sistema de distribución a baja temperatura.
No hay duda de que la energía renovable ha llegado para quedarse. Y, entre las energías limpias, destaca la solar. En la última década, los paneles fotovoltaicos se han convertido en parte del mobiliario urbano de nuestras ciudades, hogares particulares, así como del sector empresarial, opta por el uso de esta energía. Además, actualmente estamos en proceso de implementación de la norma ISO 14001, una certificación que nos ayuda a mejorar la gestión de residuos, a optimizar la eficiencia de los equipos industriales y paneles solares y a utilizar la energía y recursos materiales responsables.
Kalfrisa ha sido una marca conocida en el mercado indio incluso antes de entrar oficialmente en 2020. Este año, está estableciendo una nueva instalación en la India, y las operaciones comenzarán pronto. ¿Puede darnos algunos detalles sobre la nueva empresa y qué espera de ella?
Ciertamente, el mercado indio no es desconocido para Kalfrisa. Los intercambiadores de calor KAFRISA se han instalado en la India desde principios de la década de 2000 en colaboración con marcas líderes principalmente de hornos de recalentamiento.
Hoy en día, esta tecnología se está volviendo crítica para los productores de negocios de acero. Constantemente se realizan nuevas inversiones, y lo que queremos lograr a través de estas inversiones es: estar más cerca de estos productores para escuchar atentamente cuáles son sus necesidades, para darles no solo un intercambiador de calor, sino también para participar en una solución clave para su ahorro de energía y la actualización ambiental en su proceso.
El Presupuesto de la Unión de la India para 2023 fomenta la planificación urbana que agregará impulso a la proliferación de la industria inmobiliaria de la India. Con toda probabilidad, la demanda de acero aumentará. ¿Cómo crees que Kalfrisa puede montar esta ola?
No se trata solo de bienes raíces, sino que se proyecta que todas las industrias crecerán al mismo ritmo en la India en las próximas décadas: transporte, automoción e infraestructura….. Esta es la razón principal por la que Kalfrisa va a tener una presencia local, para mantenerse dentro del mercado y adaptar nuestra empresa al ritmo que nuestros clientes demandan con una respuesta rápida y cercana. Es un gran desafío, y Kalfrisa está listo para ello.
Como fabricante líder de sistemas de intercambio de calor. ¿Qué soluciones quiere ofrecer Kalfrisa a los productores secundarios indios y a las mini plantas siderúrgicas del país?
Hace unos años, las unidades de recuperación de calor se cambiaban cuando se rompían después de 10 o 15 años. Ahora es OBLIGATORIO verificar si cada equipo está dando el máximo rendimiento porque, durante los tiempos de retorno de la inversión que abarcan unos pocos meses, se requiere la actualización.
No solo puede estar desperdiciando dinero en combustible, sino que es tarea de todos reducir el impacto ambiental de una industria tan crítica y necesaria como el acero.
Estamos en el tercer mes de 2023. ¿Cuál es su visión para este año? ¿Qué espera lograr Kalfrisa este año?
El plan de acción para la entrada de Kalfrisa en la India es a medio y largo plazo. Somos una empresa con una larga trayectoria, y nuestros proyectos se implementan para continuar con esta política. El mercado del acero se va a multiplicar por el plan 2050, y es importante que la industria local tenga diferentes opciones para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad.
Bajo su hábil liderazgo, Kalfrisa ha logrado hitos importantes. ¿Cuál es su perspectiva para la región del sudeste asiático?
Los países del sudeste asiático son una de las regiones más distantes de nuestra sede europea. Esto no significa que no vayamos a atender a este mercado en un futuro próximo, donde ya tenemos referencias importantes. De hecho, uno de nuestros mayores proyectos en 2022 ha sido la fabricación de un precalentador para una planta de ácido sulfúrico en Indonesia, con un quemador de 32 MW y una longitud total de 35 metros de altura.
India definitivamente va a ser un epicentro importante para nuestra expansión en estos países asiáticos. Nuestro objetivo es atenderlos con nuestra presencia en el mercado local a través de nuestras unidades de fabricación recientemente establecidas.
Por lo tanto, no tenga dudas: Kalfrisa estará allí, marcando la diferencia en el medio ambiente y la vida de las personas a través de la tecnología sostenible.