Hace ya más de un año y medio, METSO Outotec eligió a Kalfrisa como diseñador y fabricante del nuevo precalentador de arranque que se pondrá en marcha a lo largo de la primera mitad de 2024 en una de las plantas de ácido más avanzadas del mundo en términos de tecnología, Boliden Green Zinc Odda 4.0.
BOLIDEN
Es una empresa minera que invirtió en la ampliación de su fundición Boliden Odda en Noruega, logrando casi duplicar su producción de zinc. Con la ampliación, se espera que Boliden Odda aumente su capacidad de producción anual a 350.000 toneladas de zinc, frente a las 200.000 actuales. Como parte de la ampliación, se han previsto varias instalaciones nuevas en el emplazamiento de Odda, como un nuevo tostador, una nueva planta de ácido sulfúrico y un nuevo muelle de carga. Además, las obras incluyen la ampliación y modernización de la planta de lixiviación y la de purificación, y la ampliación de la fundición y la infraestructura del muelle.
El presidente y consejero delegado de BOLIDEN, Mikael Staffas, ha declarado: «Esta es una de las mayores inversiones en la historia de BOLIDEN. Al aumentar la producción de zinc con el más alto rendimiento climático, mejorando al mismo tiempo la eficiencia de los recursos y la productividad, estamos estableciendo un nuevo estándar para la fundición de zinc tanto en términos de rendimiento de sostenibilidad como de rentabilidad.» BOLIDEN señaló que Odda se abastecerá de electricidad sin combustibles fósiles y que los residuos se depositarán en depósitos subterráneos en la montaña mediante una tecnología única y sostenible.
METSO Outotec se seleccionó como socio principal para la realización de este proyecto y comenzó la ejecución a principios de octubre de 2021La multinacional finlandesa, líder en este sector y cliente habitual de Kalfrisa vuelve a confiar en nuestro saber hacer para diseñar y fabricar, para precalentar el convertidor en arranque en casos en los que las camas catalíticas caigan por debajo de la temperatura de autoignición o con el fin de poner en marcha la instalación después de una parada.