RESIDUOS HOSPITALARIOS

Los residuos generados en hospitales pueden ser muy variados (material médico, residuos orgánicos, medicamentos, jeringuillas, etc.…), son considerados residuos bio-peligrosos, su gestión es muy cara y un peligro potencial para la salud humana.

Por ello, la destrucción de este tipo de residuos debe hacerse de manera rápida y con la mayor eficacia posible. La incineración a altas temperaturas de 850 – 1.100 ºC asegura la destrucción de cualquier materia orgánica, logrando así acabar con el riesgo biológico. Las cenizas de estos residuos se consideran inertes.

Estos hornos están diseñados en ejecución especial para poder trabajar en zonas de bio-contención donde hay atmosferas en presión negativa y cuenta con válvulas de cierre estanco para evitar cualquier tipo de escape de aire contaminado a la atmosfera. Contamos con varias referencias de hornos instalados en laboratorios nacionales de seguridad NCB2 y NCB3.

Campos de aplicación
  • Laboratorios con animalarios
  • Laboratorios con instalaciones de biocontención (BSL 2, 3 y 4)
  • Hospitales de campaña móviles
  • Hospitales civiles

Modelos SJ

Los hornos modelo SJ han sido diseñados para la destrucción de pequeñas cantidades de residuos procedentes de hospitales y laboratorios, su reducido tamaño y facilidad de transporte lo hace ideal para su instalación dentro de salas bio-contenidas y hospitales de campaña.

 

SJ – 75

SJ – 180

Capacidad de destrucción (Kg/h)

10 – 15

15 – 30

Volumen de cámara (m³)

0,2

0,35

Capacidad de carga máxima en cámara (kg)

50

75

Modelos KT

Los hornos modelo KT cuentan con una amplia gama de capacidad de destrucción, desde los modelos KT-750 y KT-1500 diseñados para pequeños hospitales, hasta los modelos KT-4000 y KT-8000 más utilizados para la destrucción de animales enteros provenientes de laboratorios con animalarios.

 

KT-750

KT-1.500

KT-4.000

KT-8.000

Capacidad de destrucción (Kg/h)

35 – 50

50 – 100

100 – 200

200 – 350

Volumen de cámara (m³)

0,75

1,5

4

8

Capacidad de carga máxima en cámara (kg)

100

250

600

1.200

Sistema de depuración de gases

Los residuos de hospitales son considerados como residuos peligrosos, en estos casos los valores límite de emisión de contaminantes a la atmosfera son muy restrictivos y obligan a la instalación de un sistema de depuración de gases que consiste en la neutralización de gases ácidos, dioxinas y otros componentes perjudiciales para la salud. Los componentes de depuración más usados son:

  • Via seca: Adición de Bicarbonato de Sodio (NaHCO3) y carbono activo a la corriente de gases + filtro de mangas.
  • Via semi-humeda: Adición de Cal (Ca(OH)2) y carbono activo a la corriente de gases + filtro de mangas.
  • Via Humeda: Wet scrubber con adición de Cal + filtro de mangas.

Estos sistemas de depuración se basan en una reacción de los gases ácidos con los aditivos base para generar vapor de agua y cristales de sales. Por otro lado, el carbono activo adsorbe en su superficie las partículas de dioxinas, furanos y metales pesados.

Todas estas partículas, junto con el exceso de reactivos, se hacen pasar por un filtro de mangas donde un tejido filtrante retiene todas las partículas.

Finalmente, los gases expulsados a la atmosfera han sido previamente tratados y filtrados por lo que cumplen con la normativa vigente.